Yara Vázquez/03/2022
Monterrey vive una sequía como no se ha visto en las últimas décadas.
La última vez que se registró una sequía por falta de lluvia en el Estado de Nuevo León, fue en el año 2015. El día hoy nuevamente se ha declarado el Estado de Nuevo León y sus alrededores en estado de emergencia ante la falta de agua. Un ejemplo del consumo de agua es tan solo en el municipio de San Pedro García, donde los ciudadanos llegan consumir alrededor de 301 litros diarios por persona, es decir, nueve metros cúbicos cada uno al mes, así dio a conocer la información el funcionario de la paraestatal.

El área metropolitana cuenta con dos fuentes de abastecimiento. por una parte, se encuentra el agua subterránea, las pozas, y otra solo contiene aguas superficiales. Las presas Cerro Prieto, El Cuchillo y La Boca, a pesar de ser tres de las presas principales que mejor abastecen el Estado, no es suficiente, ya que, la escasez de lluvia sigue disminuyendo los niveles de agua. El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, tomo la decisión en llegar a un acuerdo con algunos agricultores de la región de Montemorelos para poder extraer agua del Río Pilón y suministrar a las diferentes comunidades de Nuevo León.





El desvío hídrico se realizará con ayuda de seis motobombas colocadas a un costado del caudal en el municipio de Montemorelos, 80 kilómetros al sur de la capital, y aportará mil 200 litros por segundo beneficiando a 600 mil personas.
Ciudadanos de la comunidad de Montemorelos se manifestaron inconformes con la decisión de los industriales y agricultores, por el miedo a quedarse sin agua, por lo que varias familias unieron fuerzas para bloquear la Carretera Nacional como forma de protesta para impedir la extracción el agua.

Comunidades como Allende, han mostrado su preocupación, y temen que les pase lo mismo que Montemorelos. El municipio de Allende cuenta con el Río Ramos, por lo cual las personas se niegan igualmente a compartir el agua a sus vecinos.



